Discurso de graduación 16 de Marzo de 2018

Generación M.C. José Ismael Gomez Loza


Buenos días

 

Agradezco a las autoridades que nos acompañan esta mañana, a la maestra Idolina Cossio Gaona, Delegada Federal de la SEP en Jalisco, le agradezco su compromiso con la educación pública federal, al Dr. Héctor Salgado director general del Instituto Tecnológico Superior Mario Molina, quien el día de hoy viene como representante de nuestro Gobernador Constitucional Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, te pido a través de tu persona le hagas llegar un cordial saludo de esta comunidad tecnológica, gracias por ser testigos de la superación personal y profesional de nuestros jóvenes.

 

Hoy egresan 118 profesionistas de la carrera de Ingeniería en Agronomía, 7 profesionistas de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, 4 profesionistas de la carrera de Ingeniería Ambiental, 1 profesionista de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, 4 profesionistas de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, pero también egresan 11 Maestros en Ciencias en Agrobiotecnología.

 

Año con año nos hemos propuesto metas en beneficio de todos nuestros estudiantes y egresados, entregar en tiempo y forma sus certificados, trabajar con la educación Dual, con el fin de preparar recurso humano calificado para las empresas como Grupo Modelo de Occidente, Conafor, Mazapán de la Rosa y Bloom Farms de Grupo Mega, para este año nos propusimos tener en nuestra ceremonia de graduación, Ingenieros titulados, no fue fácil, tuvimos que ordenar los registros escolares, marcar un inicio y fin de semestre, buscar una estrategia de acreditación de la lengua extranjera, realizar los convenios de colaboración para el servicio social y las residencias profesionales, lo más complicado fue que los estudiantes aceptaran el reto de esta noble y complicada visión, el resultado es que realizaremos la entrega del acta de Recepción Profesional a 11 Ingenieros. Gracias por confiar en nosotros y unirte a este gran reto.

 

¡La clave del éxito está en creer en ti y todas tus habilidades y aptitudes que has venido desarrollando a lo largo de estos 4 años y medio, Jalisco, México, el mundo te necesita, te exhorto a vivir a partir de este momento como lo dice el juramento de ética profesional CON HUMILDAD Y HONRADEZ!, y no sólo ser humilde y honrado, sino también comprometerte a trabajar en EMPRESAS DIGNAS, y con esto te aseguro que lo que tú definas como éxito te vendrá por añadidura.

 

Pero, ¿Qué necesitas para ser ciudadano del Mundo? Requieres tener la capacidad de asimilar y considerar como ámbito de actuación y presencia, la globalidad del mundo, actuar en lo global atendiendo los problemas y realidades más próximas, requieres tener la capacidad para el análisis crítico de la realidad, ser una persona proactiva, con iniciativa propia y actitud creativa, sin embargo, para ser un profesional del mundo, además de lo que ya mencioné, ocupas tener una vocación emprendedora, tener autonomía para gestionar problemas y situaciones adversas, vivir, conocer y mezclarte en la diversidad multicultural para disfrutar de otras realidades y personas, debes tener la capacidad de comunicarte y socializar en al menos 2 idiomas, poro sobre todo, lo más importante que te manifiestes y vivas con intensidad en la  plenitud de las posibilidades que se te presenten en la vida. Te dejo la invitación a decidir ¿quién quieres ser tú, sólo un ciudadano o profesional del mundo?

 

No estás solo, te acompaña esta gran familia tecnológica, a quienes agradezco infinitamente a todo el grupo de trabajo del Instituto, directivos, docentes y personal no docente que han demostrado su compromiso para preservar la calidad de nuestro servicio educativo y que tenemos plena conciencia que todavía hay mucho por hacer y nuevas metas a trazarnos.

 

Estimados padres de familia, gracias por la confianza que han tenido para con esta noble casa de estudios, hace poco más de cuatro años recibimos a estos jóvenes con grandes expectativas, anhelos y sueños, hoy se los devolvemos con mucho orgullo y beneplácito como mano de obra calificada, como ingenieros. Haciendo honor a nuestro lema:Educando para la Sociedad actual y los Retos del Futuro

 

JOVENÉS, LES DESEO ÉXITO, ENHORABUENA, HOY ESTAMOS DE FIESTA.

 





Documento sin título


Km. 10 Carretera Tlajomulco-San Miguel Cuyutlán, Tlajomulco de Zúñiga Jalisco. Apartado Postal No.12, Código Postal 45640,
Telefonos 01 (33) 3772-4426 y 3772-4427 ©Derechos reservados 2016 - Instituto Tecnológico de Tlajomulco.
Webmaster M.S.C. Abel Ramírez Molina - design!